Centros y Empresas Universitarias

POSTA CAPRINA

La posta es una unidad universitaria para capacitar futuros profesionistas maestros y doctorados en ciencias. Además es un espacio de vinculación con el medio exterior al interior, en donde ofrece capacitación en las aéreas de zootecnia como lo es la reproducción, nutrición y sanidad.

Las actividades cotidianas que se realizan al interior son: la explotación pecuaria, como es la alimentación, el manejo reproductivo y la ordeña manejo de la leche.

Académicamente se realizan prácticas de campo de laboratorio de investigación en el área de licenciatura, maestría y doctorado.

Al exterior se ofrecen servicios de capacitación y asesoría técnica en las diferentes áreas de producción del uso caprino.

MICROBIOLOGIA

Laboratorio de servicio externo de: Microbiología sanitaria y toxicología de agua y alimentos.

Servicios que ofrece: determinaciones microbiológicas para agua y alimentos de acuerdo a normas oficiales mexicanas: Mesofilicos aerobios, hongos y levaduras, coliformes totales en placa, coliformes fecales NMP, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Salmonella.

Entrega de resultados: 48 h para las determinaciones excepto para Salmonella spp. Que serían cinco días. Los resultados se envían vía electrónica.

Costo de los servicios: 2017:

Determinaciones Costo unitario 2017
Mesofilicos aerobios 190
Coliformes totales 200
Escherichia coli 220
Coliformes fecales 220
Hongos y levaduras 190
Staphylococcus aureus 450
Salmonella spp. 480
Listeria monocyotogenes 500
Muestreo 820

Servicios por ofrecer:

  • Determinaciones de plaguicidas clorados, organofosforados entre otros en agua y alimentos.
  • Determinación de metales pesados en agua y alimentos.
  • Análisis fisicoquímicos de alimentos.
  • Determinación de micotoxinas en alimentos.

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN LA BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN CBR

La creación de un centro biotecnológico en reproducción animal dentro de la Universidad Antonio Narro le permitiría a esta Institución contribuir de manera más eficiente en la producción animal de la región, del país e internacionalmente. Por otro lado, sería una forma de fortalecer la formación de nuestros  egresados en una rama agropecuaria, que es la tendencia futurista del mundo globalizado actual.

Contribuir en la capacitación de personal que labore en áreas asociadas a la reproducción animal en el sub sector Pecuario (Bovinos, Equinos, Porcinos, Caprinos)

Utilizar animales para la docencia en prácticas de la materia de Reproducción Animal, Fisiopatología de la reproducción, Zootecnias etc.,

Todas las crías utilizarlas como remplazos y contribuyan para próximos proyectos

Banco de embriones y semen

Transferir embriones en fresco en hembras receptoras, localizadas dentro de la universidad

El C.B.R ofrece la capacitación de nuevas técnicas reproductivas en diferentes especies domesticas como lo son:

Bovinos

* Inseminación Artificial

* Criopreservación de semen

* Transferencia de Embriones

* Extracción de Ovocitos

* Evaluación Genética en ganado de leche y carne

* Selección de las características Genéticas para un semental en ganado de leche y carne

* Fertilidad y libido de Machos

Equinos

* Inseminación Artificial

* Criopreservación de semen

Caninos

* Inseminación Artificial

* Criopreservación de semen

Ovinos

* Criopreservación de semen

 Caprinos

* Criopreservación de semen

Encargado: M.C   Juan Luis Morales Cruz

Colaboradores:

  • Dr. Carlos Leyva Orasma
  • Dr. Gerardo Arellano Rodríguez
  • MVZ. Carlos Ramírez Fernández
  • Dr. Marco A. Hernández Vera
  • Dr. Francisco G. Veliz Deras
  • Dr. Ramón A. Delgado González

CENTRO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS Y ORIENTACIÓN A LA SALUD

Es un centro donde se llevan a cabo varios tipos de terapias alternativas como acupuntura, masaje relajante, masaje quiropráctico, microdosis, flores de bach, auriculoterapia, iridologia, homeopatía y apiterapia, entre otros.

El centro de terapias sirve a los estudiantes de esta institución para realizar su servicio social.

Cetaos cuenta con  diferentes Convenios de Colaboración a nivel nacional relacionados con Terapias Alternativas.

El servicio que brinda El centro de terapias, es abierto a todo público, con un horario de lunes a viernes 10: am a 1:00 pm

LABORATORIO DE SUELOS, ANALISIS DE: SUELO, AGUA PLANTA.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, a través del departamento de suelos pones a su disposición el laboratorio de servicio externo como apoyo a las actividades agropecuarias de la comarca lagunera y áreas circunvecinas. Este laboratorio tiene la capacidad de realizar diversas determinaciones físicas y químicas en suelo, agua y planta a precios accesibles; garantizado seriedad, confiabilidad y rapidez en los resultados.

Objetivos de laboratorio de servicio externo:

  • Cumplir con una función universitaria; la vinculación de la universidad con los productores y la sociedad.
  • Ofrecer a los productores agropecuarios y a la comunidad en general al servicio de análisis de agua, suelo y planta.

Servicios que ofrece:
Análisis de suelo determinaciones
Fertilidad.

Textura, densidad aparatente, materia orgánica, cic, ph, conductividad eléctrica, nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, cobre, hierro, zinc y manganeso.
Costo por muestra: $350.00

Salinidad

% de saturación, Ph, conductividad eléctrica, cationes solubles (calcio, magnesio, sodio, potasio) aniones solubles (cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos).
Costo por muestra: $200

Análisis de agua

Ph, conductividad eléctrica, cationes solubles (calcio, magnesio, sodio y potasio), aniones (cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos) y solidos totales y clasificación.
Costo por muestra $200.00

Análisis de planta

Nutrientes primarios: Nitrógeno, Fosforo y Potasio
Nutrientes secundarios: calcio, magnesio y azufre
Micronutrientes: cloro, hierro, cobre, zinc, maganeso.
Costo por muestra. $300.00

Análisis de plaguicidas organoclorados

Suelo $1,500.00
Agua $1,500.00
Frutos $2,000.00
Otras determinaciones: nitratos, boro, plomo, arsénico, ácidos húmicos y fúlvicos, nitrógeno amoniacal y nítrico, yeso.
Estudios agrologicos y de fertilidad.

CLÍNICA DE PEQUEÑAS ESPECIES

La clínica de pequeñas especies cuenta con diferentes funciones: docencia, investigación y atención al público junto con la colaboración de docentes, técnicos y alumnos del servicio social y prácticas profesionales.

Dentro de la función docente, se imparten materias, como lo son, técnicas quirúrgicas, terapéutica quirúrgica, zootecnia de caninos y felinos, imagenologia. Cursos y conferencias, brindando apoyo y asesoraría a tesistas y proyectos de investigación relacionados con las pequeñas especies.

La clínica cuenta con los servicios de ultrasonido, rayos X, pruebas diagnósticas. Se brinda servicios a ex estudiantes y médicos egresados de la UAAAN, principalmente de ultrasonido y radiología.

La clínica de pequeñas especies realiza actividades adicionales, como lo es el club canófilo, en donde se brindan cursos de adiestramiento canino, caniterapia con alumnos, servicio y proyectos de desarrollo social. Se realizan campañas de esterilización todos los sábados con un horario de 9-10 horas, para recepción. Con el objetivo de ayudar a disminuir la sobrepoblación.

La CPE cuenta con un horario de 8:30- 3 pm, de lunes a viernes.

Participan profesores investigadores:

Médico responsable: M.C José Luis Francisco Sandoval Elías.

Colaboradores:

M.V.Z Carlos Ramírez Fernández

M.C  Ernesto Martínez Aranda

M.C Esequiel Castillo Romero

MVZ Hilda Ruth Sagredo Ulloa

Técnico Académicos:

Radiólogo: José Medina Ceniceros

MVZ. Diana Salazar

RANCHO “ EL RINCON DEL BUITRE”

La pequeña propiedad el “Rincón del Buitre” es un predio propiedad de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ubicado en el ejido el Retiro municipio de San Pedro de las Colonias cuenta con una superficie de 90 hectáreas de las cuales 40 son laborales. En dicho predio los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en aulas. Los principales cultivos que se han establecido es algodón, maíz, triticale y sandia entre otros.

CIRCA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN REPRODUCCIÓN CAPRINA

Misión del CIRCA:

Realizar investigación científica y tecnológica para comprender los mecanismos fundamentales de la neuroendocrinología y el comportamiento reproductivo de los caprinos, así como de las relaciones  entre la madre y cría y la producción láctea, que permitan el desarrollo y la aplicación de técnicas de producción y control reproductivo limpias, éticas, amigables con el medio ambiente y la salud humana, y con compromiso social, que optimicen los procesos reproductivos y productivos de los caprinos en diferentes sistemas de producción.

Visión del CIRCA:

El CIRCA es un centro de excelencia, con liderazgo mundial en el área de la reproducción caprina; mantiene cooperación  científica y tecnológica con sus pares, y participa en redes de investigación con organismos nacionales e internacionales. Obtiene recursos financieros disponibles en instituciones nacionales e internacionales; comunica sus resultados en revistas indizadas, de divulgación,  libros y congresos; transfiere la tecnología generada y contribuye en la  formación de recursos humanos de alto nivel.

LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR

 El Laboratorio de Biología Molecular (LBM) es un espacio donde infieren diversas líneas de investigación, enfocadas principalmente en la Entomología Medica, es decir, el estudio de los artrópodos que pueden transmitir enfermedades al hombre y a los animales domésticos y silvestres.

Actualmente las lineas de investigación mas robustas son: Taxonomía y distribución de mosquitos Culícidos, Taxonomía y distribución de cucarachas en zonas áridas de México, Xenovigilancia de Enfermedades transmitidas por vectores y Epidemiología entomológica de enfermedades transmitidas por garrapatas. Con ello, el LBM pretende situarse como uno de los laboratorios líderes de entomología medica en México.

Servicios que ofrece:

Identificación morfométrica y molecular de artrópodos vectores como garrapatas, mosquitos, piojos y pulgas.

Diagnóstico de algunas enfermedades transmitidas por vectores (bacteriales y/o virales) a partir de tejido sanguíneo, o bien directamente en el vector.

Elaboración de Mapas de riesgo de infecciones de enfermedades transmitidas por vectores usando Sistemas de Información Geográfica.

Capacitación a personal interesado en entomología medica sobre técnicas de diagnóstico molecular, recolecta de especímenes, identificación taxonómica, control vectorial.

Actividades que se realizan:

Las actividades científicas comprenden el desarrollo de proyectos de investigación financiados, la publicación de artículos científicos y la formación de recursos humanos, sobre todo en posgrado. Adicionalmente se colabora activamente con los operadores de salud pública en sus diferentes niveles (jurisdicción, estatal y nacional).

Colaboradores:

Se colabora con diferentes grupos de investigación académicos nacionales como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro Nacional de Investigación en Salud Pública, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Secretaría de Salud; así como internacionales como el Walter Reed Biosystematics Unit (EUA), the Animal and Plant Health Agency (Inglaterra), la Universidad de Zaragoza (España).