Historia e identidad

Historia e Identidad

Historia

En la Comarca Lagunera, la educación veterinaria inicia en 1975 enmarcada por tres circunstancias particulares:

1) el desarrollo pecuario en la región había avanzado vertiginosamente en los últimos veinte años, especialmente en la ganadería lechera y la avicultura, lo cual además de fomentar la demanda local por el estudio de esta carrera favoreció el desarrollo del colegio local de médicos veterinarios zootecnistas.

2) el aumento de la demanda nacional de ingreso a la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (M.V.Z.) dio origen a que las instituciones educativas que la ofrecían establecieran políticas de ingreso preferentes para los aspirantes del propio estado, relegando a egresados de preparatorias de otros estados.

3) la educación veterinaria nacional vivía una época de franca expansión y reestructuración con el apoyo del gobierno federal.

Así, un grupo de egresados de preparatoria con deseos de estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia, ante las dificultades de estudiar en instituciones de estados vecinos, le plantea la necesidad del establecimiento de una oferta educativa local al candidato a gobernador, quien estimula a los directivos del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas para que inicien tal empresa, con la promesa de que posteriormente oficializarla.

Lo anterior da origen a la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Laguna, A.C., la cual inicia la educación veterinaria en La Laguna con ochenta estudiantes en marzo de 1975, en instalaciones prestadas e improvisadas.
Con el rápido crecimiento de la matrícula, el dinamismo de estudiantes, maestros y directivos y el apoyo del gobierno estatal, se consigue en 1976 la donación de un terreno en el ejido Mieleras, a siete kilómetros de la ciudad de Torreón, Coahuila, y el apoyo federal para la construcción de instalaciones propias y adecuadas.

En 1978 la escuela contaba ya con más de cuatrocientos estudiantes, quienes con sus colegiaturas costeaban la operación escolar. Con la perspectiva de disminuir las cuotas y mejorar las condiciones generales, se inicia un proceso de gestión por la oficialización de la escuela, ya fuera constituyéndose como institución estatal o incorporándose a alguna de las universidades del estado. Este proceso da origen a divisiones internas y a conflictos que se traducen en la intervención del gobierno del estado y la disolución de la asociación civil, a la vez que se intensifican las gestiones de absorción de la escuela por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), lo que ocurrió luego de diversos análisis y estudios, el 6 de junio de 1980, cuando el H. Consejo Universitario de la UAAAN acordó establecer su Unidad Laguna a partir de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Laguna, A.C.

Para la UAAAN, con una amplia tradición de educación agronómica y zootécnica desde 1923, pero que había pasado de Escuela Superior de Agricultura a Universidad Autónoma apenas en 1975, la creación de la Unidad Laguna y la absorción de la educación veterinaria implicó un conjunto de cambios con importantes puntos de desarrollo.

Entre 1980 y 1986 se vive un periodo de transición y adecuación a las nuevas estructuras operativas. En ese periodo se recibe la donación de 50 Ha en la confluencia del Periférico y la carretera a Santa Fe, en el límite de la ciudad de Torreón, Coahuila, donde se desarrolla la infraestructura en la que opera actualmente la Unidad Laguna. Posterior a la carrera de M.V.Z. se añadieron las de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, Ingeniero Agrónomo en Horticultura, Ingeniero Agrónomo en Irrigación, Ingeniero en Agroecología e Ingeniero en Procesos Ambientales.

Identidad

La UAAAN fue fundada en 1923 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y lleva este nombre en memoria de Don Antonio Narro Rodríguez, quien heredó su fortuna para la creación de una escuela de agricultura en la que jóvenes campesinos de escasos recursos pudieran capacitarse técnicamente para obtener un empleo digno en el campo mexicano.

A más nueve décadas de haber surgido, en la actualidad la UAAAN ofrece sus servicios a más de 4,000 estudiantes; en la Unidad Laguna se atienden más de 2,000.
La UAAAN es una institución de educación superior multicultural, en la que concluyen estudiantes provenientes de todas las entidades federativas del país, e incluso del extranjero, y cuyo común denominador es el deseo de superación personal y profesional para beneficio propio, el de sus familias y,consecuentemente, para el desarrollo del país.

Como entidad universitaria inserta en la globalidad, la UAAAN está obligada a responder eficientemente a las demandas que exige el contexto mundial, partiendo de acciones locales, regionales y nacionales, sobre todo aquellas pertinentes a las regiones áridas de México. Todo esto nos compromete a estudiar, reflexionar e investigar sobre los temas actuales, encaminados a abordar y proponer alternativas alrededor del cambio climático, soberanía e inocuidad alimentaria, e innovación tecnológica.

Además de la docencia, la labor de la Narro se sostiene por otros dos pilares: la investigación y la vinculación. Estas tres actividades no se pueden concebir por separado, ya que su total conjunción es necesaria para concretar el fin último de la Universidad, que es contribuir al desarrollo integral del campo mexicano.

Todas las actividades de la UAAAN giran en torno a la solución de la problemática de los productores del campo mexicano. El mecanismo de acción comienza con la identificación de dichos problemas, expresados por las mismas bocas de los productores, así como por los tomadores de decisiones de los programas gubernamentales que apoyan al agro. Es entonces cuando surgen las preguntas científicas que se deben resolver mediante acciones de investigación llevadas a cabo por los profesores de todos los departamentos en la UAAAN. Los resultados de dichas investigaciones constituyen las posibles soluciones a los problemas de los productores, y así llega el momento de transferir todas las tecnologías e innovaciones para romper de esta forma el ciclo vicioso de la problemática agropecuaria nacional.

En todas estas labores de investigación y vinculación se involucran los estudiantes, quienes participan durante todo el proceso para que, al final,egresen con el bagaje teórico-práctico que les permita desempeñarse como profesionistas de excelencia, cumpliendo así la voluntad de los fundadores de la Universidad: formar hombres y mujeres de bien, al servicio del campo mexicano.

Es así como la Narro asume su papel de artífice del bienestar del campo mexicano, procurando en todo momento el desarrollo sustentable del campo mexicano, procurando el equilibrio entre el bienestar social y económico de los productores por un lado, y el cuidado del medio ambiente y los animales por el otro. Esa es la base de nuestro lema: Alma Terra Mater, es decir la Tierra es la madre que nos alimenta.